fundamento
por qué

se trata de un modelo de observación, diseño e implementación de proyectos arquitectónicos, que concretizan en los espacios físicos unidades de estimulación y desarrollo de los niños y niñas en función de la etapa evolutiva por la cual se encuentran viviendo.

para esto se toma como referencia central el desarrollo cognitivo social y afectivo de los niños y niñas. el desarrollo cognitivo social se relaciona con las operaciones que el niño o niña debe desarrollar a través de sus años de vida, con el objeto de iniciar su proceso de comprensión de las experiencias y percepciones de los demás.

dichas operaciones se desarrollan en primer lugar dentro de los vínculos que los niños mantienen con sus adultos más significativos del entorno, a quienes utiliza como referencia, para comprender los estados internos de otros, y evaluar los niveles de riesgo o seguridad con los cuales puede aventurarse  y explorar social y físicamente su medio.

la teoría de la seguridad de William Blatz, plantea que si un niño ha recibido un sentimiento de seguridad por parte de sus padres o del mundo , va a tender a aprender, explorar y aventurarse en el mundo, ya que siente que estarán ahí cuando regrese de su exploración.

en condiciones optimas se pensaría que todos los niños son capaces de explorar física y socialmente pero ¿qué ocurre si un niño o niña no ha logrado conformar un adecuado sentido de seguridad?.  Se ha visto en términos vinculares que un niño o niña que no ha conformado un sentido estable de protección por parte de su entorno, carece de capacidades para explorar fluidamente, y así aprender y aventurarse en el mundo.

este modelo no busca ser un espacio terapéutico, sino un espacio inclusivo aplicable al contexto de patios de recreo.

creemos que mientras más jueguen los niños y las niñas, más experiencias satisfactorias tendrán, más y mejor se desenvolverán consigo mismo y con los otros, y por consiguiente más y mejor aprenderán.

En Chile niños y niñas viven en residencias

patios de recreo diseñados

Residencias

Patios de recreo construidos

donde estamos

location: 

dinamarca #723 – temuco

dparaguay#68 – santiago

telephone: (56) 45-2592699

email: contacto@patioderecreo.org